Misicuni distribuye 800 l/s de agua por el primero de tres ductos
El primero de tres ductos de Misicuni ya se encuentra en operación y dota de 800 litros de agua por segundo a las cooperativas del sur de la ciudad y a Semapa, afirmó el presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada.
La represa del megaproyecto, ubicada en el Tunari y que capta el agua de los ríos con túneles para que el líquido llegue al eje, está compuesto por tres ductos: el 1 para Cercado, Tiquipaya y Sacaba, el 2 para Cercado y Colcapirhua y el 3 para Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe (ver infografía).
El ducto 2 se divide en 2.1 y 2.2, porque se construyó por fases para llegar hasta Uspha Uspha. El ducto 2.1, para Cercado y Colcapirhua, es el único que está en funcionamiento desde septiembre de 2022.
Sin embargo, sólo Cercado recibe agua de la represa. Colcapirhua no accede, porque no construyó sus redes primarias. La Empresa Misicuni detalló que hay dos megatanques listos para recibir agua, pero no hay las condiciones para el suministro.
“En Colcapirhua hay dos megatanques, pero no pueden suministrar el agua, porque no están preparadas las redes internas”, reiteró Zelada.
Cercado continúa siendo el primer municipio que se beneficia con el Proyecto Múltiple Misicuni, que se concibió hace más de 50 años y se ejecutó con más de 146 millones dólares, debido a que la mayoría de las demás regiones no se preparó y no tiene redes.
Al 40% de capacidad
Cercado recibe 800 litros por segundo: 200 litros de agua potable son para las cooperativas de la zona sur y 600 de agua cruda para el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).
“En el caso de la zona sur estamos atendiendo a varios sectores entregando de forma directa a cooperativas, a Semapa, con tres contratos, y se está entregando con puntos de carguío. Se despachan 100 cisternas por día”, detalló el representante de Misicuni.
Sin embargo, la tubería que lleva agua al sur aún no se usa al 100 por ciento de su capacidad que es de 900 litros por segundo por falta de redes.
“Del 100 por ciento estamos en una operación del 40 por ciento. Todavía, faltan conexiones”, declaró.
Unas 30 mil familias tienen agua de Misicuni.
Ducto 1
La aducción 1 que beneficiará a Tiquipaya, Cercado y Sacaba tiene un avance del 90 por ciento y se prevé que las pruebas se realicen en septiembre.
“De los 24 kilómetros estamos avanzando en la instalación de algunas válvulas, pero falta el tramo de Montecillo, en Tiquipaya, y ese tramo ha estado paralizado por dos años y estamos listos para poder avanzar. Restan 400 metros”, detalló Zelada.
Sacaba es el municipio más preparado para recibir el agua de Misicuni a través de los ductos que comienzan en la planta de Jove Rancho en El Paso, en Quillacollo.
Zelada puntualizó que Sacaba es un ejemplo, porque los barrios invirtieron sus recursos y captaron financiamiento de la Cooperación Francesa, por unos Bs 130 millones de bolivianos.
En tanto, Tiquipaya debe elaborar aún un proyecto a diseño final, ejecutar el financiamiento de Bs 30 millones y construir sus redes.
Ducto 3
El sistema para Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe cuenta con un proyecto a diseño final y un financiamiento de $us 11 millones, pero aún no se construye, porque las alcaldías deben firmar convenios con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.