La Gobernación lanza plan de San Juan: las fogatas están prohibidas
La Gobernación de Cochabamba realizó este martes el lanzamiento del “Plan San Juan”, que se constituye en una herramienta de acción directa para el control de fogatas, monitoreo de aire, patrullaje preventivo y atención inmediata de incendios forestales en el departamento, indicó el área de Comunicación.
Entre los objetivos de trabajo se encuentran reducir la emisión de contaminantes atmosféricos producidos por el encendido de fogatas, el uso de juegos pirotécnicos y los incendios forestales. Situaciones que además de provocar contaminación atmosférica, afecta a la salud de las personas.
La Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres iniciará el patrullaje preventivo desde las 17:30 horas, del viernes 23, en los diferentes municipios del departamento, a esta tarea se unen brigadas municipales y grupos de primera respuesta.
“Se han trazado diferentes rutas a nivel departamental que serán coordinadas con la Dirección de Bomberos y con los municipios. Se han conformado brigadas municipales y comunitarias para un mejor control incendios forestales”, detalló el jefe de Gestión de Riesgos, Fernando Fernández.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Dora Claros, informó que también se ha coordinado con diferentes instancias de la Gobernación, los gobiernos municipales, la Región Metropolitana “Kanata” y otras instituciones que se suman a esta tarea.
“Cruz Roja, SAR Bolivia, SAR- FAB, SBRAB, Dirección Departamental de Bomberos, Sernap y brigadas municipales que a la fecha están con todo el equipamiento que se necesita para realizar el control y apagado de incendios forestales”, sostuvo Claros.
Más datos
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha emitido la Resolución N.º 262, emitida el 6 de junio de 2023, que prohíbe en todo el territorio nacional, las fogatas y quemas públicas o privadas de cualquier elemento combustible durante la Festividad de San Juan, los días 22, 23 y 24 de junio y durante el año en Festividades Patronales por las consecuencias medioambientales.
Fernández enfatizó que los gobiernos municipales, en el ámbito de sus competencias, tienen la responsabilidad y el rol de poder hacer las sanciones necesarias para evitar ese tipo de encendidos.