Cochabamba está en “zona de alarma” por resfríos y los casos de Covid suben en 76%
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer que Cochabamba se encuentra en la “zona de alarma”, tras el aumento de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y de Covid-19 en el inicio de la séptima ola. Recomendó a la población mantener la bioseguridad, sobre todo, en niños, y completar los esquemas de vacunación.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, detalló que, en la semana epidemiológica 24, que comprende del 11 al 17 de junio, se reportó un incremento del 76 por ciento de nuevos casos de Covid-19, en relación con la semana pasada. Además, los casos de IRA subieron en un ocho por ciento: más de 18 mil pacientes contagiados.
“Nuestros parámetros epidemiológicos nos muestran que estamos en un proceso de incremento, estamos comenzando un crecimiento relacionado a una nueva ola (de Covid-19) y esto se suma a los casos de Infecciones Respiratorias Agudas”, alertó.
El 37 por ciento de casos de IRA y el 37 por ciento de neumonías corresponden a menores de cinco años. “Los niños, lamentablemente, no están cumpliendo con las normas de bioseguridad, esperemos que estas cifras se reduzcan en el periodo de vacaciones de invierno”, dijo.
Casos de gravedad
El Sedes reportó un paciente menor de un año internado en el hospital pediátrico con un cuadro de neumonía grave ocasionado por el virus sincitial respiratorio. A la fecha, suman 13 los casos de esta enfermedad en el departamento, la mayoría en lactantes. (Ver infografía)
En tanto, una mujer de 22 años falleció por complicaciones de la Covid. La paciente no contaba con dosis anticovid. Desde el inicio de la pandemia, 3.256 fallecieron.
Castillo informó que la vacunación contra la influenza avanza y el 42 por ciento de la población vulnerable fue inmunizada. Los pacientes con enfermedades de base fueron los que más recibieron la vacuna. Pero, la cobertura contra la Covid-19 sigue con menor respuesta de la población.
Bajas temperaturas
Para los próximos días, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó mínimas entre 3 y 6 grados y máximas de hasta 30 grados en la ciudad. El Sedes recomienda mantener el uso de barbijo, el lavado de manos y abrigarse.