La helada impactó a 11 municipios y dejó pérdidas agrícolas en 80 comunidades
La helada producto del frente frío que ingresó hace una semana provocó que al menos 11 municipios se vean afectados con la pérdida de cultivos en 80 comunidades, según reportó ayer la Gobernación.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Fernando Fernández, detalló que el fenómeno ocasionó pérdidas en Pasorapa, Pocona, Colomi, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya, Morochata, Independencia, Tiraque y Totora. (Ver infografía).
“La producción agrícola que mayor daño ha recibido ha sido es la papa mishka (que se siembra en mayo), que es un sobrante después de la cosecha, también afectó al trigo, cebada, flores, hortalizas y plantas frutales”, precisó.
Fernández indicó que, a la fecha, sólo Pasorapa envió informes técnicos, pero aclaró que se coordina con otros municipios para en los próximos meses darles apoyo con insumos, semillas y fertilizantes a los productores.
La Mancomunidad del Cono Sur informó que en Pasorapa las heladas dañaron las 80 hectáreas en 14 comunidades afectando a 262 familias.
“Se está coordinando porque ésta no es temporada de siembra; entonces, lo que corresponde es que los municipios en cumplimiento de la Ley 602 emitan su de declaratoria de emergencia y hagan la modificación presupuestaria y de forma conjunta veamos el tema de la recuperación de acuerdo al calendario agrícola”, añadió.
El jefe de la UGR sostuvo que el evento adverso fue provocado por el ingreso de una “masa de aire frío” desde Santa Cruz que se irradió por el descenso de temperaturas.
En los valles, la helada dañó en Quillacollo 32 hectáreas de producción de flores y verduras en las comunidades de Chocaya, Caluyo, Tambo y Liriuni.
El responsable de la UGR de la Alcaldía, Edson Villarroel, señaló que se elabora un informe técnico y legal para tramitar la declaratoria de emergencia en el Concejo con el propósito de apoyar a las 181 familias.
“Estamos en invierno y las temperaturas van a seguir bajando; entonces, no descartamos afectación a comunidades de la parte media de los valles, en todo caso estamos monitoreando para tomar los recaudos pertinentes”, aseveró.
Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se alertó de un nuevo frente frío para la próxima semana con menor intensidad que el registrado en los últimos días.