Vecinos presentan recurso contra la nueva tasa de aseo
Los dirigentes de varias juntas vecinales de los distritos 4 y 5 de Quillacollo solicitaron, ayer, a través de un memorial, la anulación de la Ley Municipal 508/2021, que autoriza el cobro de la tasa de aseo indexado en la factura de luz.
En el memorial se detalla que la norma debe ser anulado, porque vulnera varios artículos de la Ley 1333, la 755 y se la promulgó sin la participación ni el consenso de los sectores sociales. Además, se observa la falta de estudios técnicos, legales y financieros que fundamenten el cobro de un 11 por ciento del total de la factura de energía eléctrica a los usuarios.
La presidenta de la OTB Villa María, Marianela Ortiz, cuestionó también la falta de información sobre la cantidad de recursos económicos que se recaudarán al mes y al año con la aplicación de la tasa de aseo y el porcentaje de subvención cuando el servicio que se brinda no es el adecuado.
Dijo que el acuerdo que firmó la Alcaldía con algunos representantes de los distritos fue rechazado por los vecinos de base, debido a que sólo se plantea otra socialización de la norma y no así un análisis de los temas de fondo.
La dirigente de la OTB Barrio Nuevo, Zenayda Villafan, anunció que, si no se abroga la ley, desde el lunes las juntas vecinales retomarán las movilizaciones.
Desde la Alcaldía se confirmó que se tiene previsto para el 24 de junio la conformación de una comisión para modificar la ley, pero ratificó que no se puede anular.
Entre tanto, la presidenta del Concejo Municipal, Jenny Picolomini, evitó referirse al reclamo de los vecinos.