La ciudad con más frío y un aire de “mala” calidad
Tras el solsticio de invierno, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó temperaturas mínimas que oscilarán de tres a seis grados en la ciudad durante el fin de semana. Por su parte, la Alcaldía reportó ayer una “mala” calidad del aire y advirtió que empeorará debido a la combinación de la contaminación y las bajas temperaturas.
La responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía de Cochabamba, Fabiola Cáceres, indicó que el índice de calidad del aire “malo” representa un riesgo moderado en la salud.
Dijo que a medida que bajen las temperaturas, la contaminación aumentará, más aún con el uso de pirotecnia o el encendido de fogatas en estas fechas. Esta situación provoca, además, un aumento de los resfríos.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomendó mantener el uso de barbijo por lo menos una semana después de estas altas concentraciones de material particulado, no realizar actividad física en lugares abiertos y evitar salir en la mañana a niños, adultos mayores y embarazadas.