San Juan con festejos diferentes, pero con un incendio en el Parque Tunari
Con un gran despliegue del personal de la Gobernación, las alcaldías y la Policía, Cochabamba vivió ayer una noche de San Juan con un fuerte control para evitar fogatas y el uso de pirotecnia. Además, se realizó el primer festival gastronómico y este sábado, en la avenida Suecia, se realizará la tradicional entrada folklórica de San Juan Bautista.
Sin embargo, un incendio afectó al Parque Nacional Tunari, a la altura de la zona de la Taquiña. Las llamas podían verse desde la ciudad y se movilizó a los grupos de emergencia que hacían un patrullaje preventivo.
También se reportaron focos de calor en Kenamari, al sur, en el cerro Tuti, en el valle alto, y otro en Quillacollo.
En la Costanera, el festival gastronómico de San Juan con más de 30 expositoras se convirtió en una opción para evitar las fogatas.
Lejos de la celebración, los mineros jubilados y rentistas rindieron un homenaje en la Casa Departamental de las Culturas a los caídos la noche de San Juan en Catavi-Siglo XX, el 24 de junio de 1967, durante el régimen de Barrientos. “La población tiene que conocer la historia del movimiento obrero porque hemos sido nosotros el sostén de nuestro país. Antes el motor era el sector minero y vamos a seguir pregonando esa revolución y cambio”, sostuvo uno de los rentistas.
Operativos
Desde las primeras horas del viernes, la Intendencia municipal de Cochabamba controló la venta de embutidos y de pirotecnia. Por la tarde, se desplazó a más de mil funcionarios para ejecutar el plan por San Juan.
La Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres inició el patrullaje preventivo, desde las 17:30, junto con las brigadas municipales y grupos de rescate.
Estos controles continuarán este sábado en cumplimiento a la Resolución 262 de Ministerio de Medio Ambiente, que prohíbe en todo el territorio nacional.
San Juan Bautista
En la zona sur, cada año se celebra con misas, una serenata y baile a San Juan Bautista, patrono de la parroquia ubicada en la avenida Suecia, zona primeramente habitada por los mineros. La tradicional entrada folklórica comenzará a las 14:30 de este sábado, después de la misa y la procesión.