La UMSS reporta un déficit del 20% y apela al Gobierno
El secretario general de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Eduardo Lavayen, informó ayer que, para el primer semestre de 2023, la casa de estudios superiores reportó un déficit cerca de un 20 por ciento y realiza gestiones ante el Gobierno nacional.
Explicó que, en la gestión 2022, “se acabó la parte financiera de la universidad” con un déficit que provocó la falta de dinero para el pago del sueldo de diciembre. “Ya no teníamos el dinero, por lo tanto, el Gobierno nos ha autorizado para que utilicemos los fondos de esta gestión para pagar el de diciembre. Eso quiere decir que esta gestión 2023 ya hemos entrado con un déficit de un sueldo”, dijo.
El tema del aumento salarial y “la pérdida del poder adquisitivo del dinero nacional” afectó más al presupuesto y el déficit “es más grande”, acotó.
Para solventar la situación, indicó que hacen las gestiones ante el Gobierno para que, en cumplimiento del mandato constitucional, analizan la forma de que este presupuesto no afecte al desarrollo de las actividades académicas en la universidad.
“Estamos hablando de por lo menos un 10 por ciento de déficit con el que hemos iniciado la gestión 2023 y (ahora) estamos con cerca del 20 por ciento de déficit”, informó.
En 2021, la UMSS reportó un déficit de Bs 110 millones y anunció un plan de jubilación voluntaria para reducir la elevada planilla que “heredó” de las dos anteriores gestiones. Ese año, el rector Julio Medina dio a conocer que presentó una denuncia en la Contraloría General del Estado por el uso de recursos del IDH.