Contaminación aumenta en la ciudad y supera índices de la OMS tras San Juan
La contaminación del aire en la ciudad de Cochabamba se agravó después de la noche de San Juan, superando, una vez más, los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 50 microgramos de partículas por metro cúbico (µg/m3), según los registros de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA).
La urbe amaneció ayer cubierta por una capa de esmog, visible desde diferentes puntos cardinales. La responsable de la Red MoniCA, Fabiola Cáceres, informó que la contaminación llegó a 73,8 µg/m3 por las quemas que provocaron que la calidad del aire pase de mala a “muy mala”.
Explicó que, si bien los niveles están en el límite de lo que establece la Ley 1333, representa un alto riesgo para niños, ancianos y mujeres embarazadas, que son más propensos a sufrir enfermedades respiratorias.
“En comparación con el año pasado (2022), hay un incremento del 1,4 por ciento. Si bien no superamos el establecido por la Ley 1333, sí superamos el valor guía establecido por la OMS. Esto es un riesgo alto para los grupos vulnerables, por eso, recomendamos no hacer actividades al aire libre por lo menos por esta jornada”, remarcó.
Cáceres sostuvo que el esmog se irá disipando en los próximos días y detalló que la zona sur registró mayores índices de contaminación en comparación con el norte.
Por su parte, el secretario de Planificación de la Alcaldía. Marcel Panoso, exhortó a la población a tomar conciencia sobre el daño que ocasionan las quemas al medioambiente. También añadió que desde el Ejecutivo municipal se desplazó 1.500 funcionarios para los controles.
Precisó que en los operativos se apagaron 60 fogatas y decomisaron 1.035 unidades de fuegos artificiales, que serán destruidos de forma responsable.
Panoso puntualizó que los infractores fueron sancionados con 2 mil bolivianos de multa y agregó que también se movilizó a personal, a través de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), para coadyuvar en la sofocación de un incendio de magnitud que se reportó en la zona de Candelaria, ubicado en el Parque Nacional Tunari (PNT).
El jefe de la UGR de la Gobernación, Fernando Fernández, indicó que el fuego afectó seis hectáreas de pajonales y destacó el trabajo de los guardaparques, voluntarios del SAT Bolivia, Geos y funcionarios para controlar el incendio.
Resaltó que la reacción para controlar el incendio en el Parque Tunari de los equipos de respuesta fue inmediata y acotó que a diferencia de otros años, en los cuales se atendieron hasta siete incendios, en este sector esta gestión solo se notificó uno.
Respecto a la calidad del aire en otras regiones del departamento, Fernández anunció que se está recabando los datos y se presentarán los resultados el lunes.
Controlan incendio en 10 municipios
El jefe de la UGR de la Gobernación, Fernando Fernández, detalló que la noche de San Juan se sofocaron 15 incendios forestales en 10 municipios: Cochabamba, Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Tiraque, Tolata, Santiváñez, Punata, Aranai y Tacachi.
Comentó que, en la totalidad de los casos, el fuego afectó pajonales y recalcó que, a diferencia de los anteriores cuatro años, la cantidad de incendios fue menor.