Gobierno no autorizó el uso de recursos a la UMSS
El Gobierno Nacional no autorizó a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) utilizar fondos de esta gestión para pagar sueldos de diciembre del 2022 como lo afirmó el secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayen.
Además, esta Casa Superior de Estudios tiene recursos en sus cuentas corrientes fiscales por más de Bs 163 millones, lo cual descarta el supuesto déficit del 20% del que hablan sus autoridades, se lee en un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
En la gestión 2021, la UMSS recibió Bs 626 millones por transferencias del nivel central del Estado, superior en un 18% respecto a lo programado para esa gestión; asimismo, para el 2022, captó recursos adicionales por Bs 122 millones, de Bs 559 millones que se tenía programado recibió Bs 681 millones, un incremento del 22%.
A la fecha, cita Economía, la UMSS tiene en sus cuentas corrientes fiscales más de Bs 163 millones, “por lo que no corresponde que autoridades de dicha universidad afirmen que se encuentra en déficit para el pago de planillas salariales y otros gastos”.
“El Gobierno Nacional cumple con la asignación de recursos para todas las Universidades Públicas Autónomas del país, sin embargo, la administración y ejecución de dichos recursos es responsabilidad de los Rectores de cada Casa Superior de Estudios, como Máxima Autoridad Ejecutiva”, enfatiza el Ministerio.
Respecto al incremento salarial, recuerda que la Disposición Final Tercera del Decreto Supremo 4928 de 1 de mayo de 2023, señala claramente que, en el marco de la autonomía establecida en la Constitución Política del Estado (CPE), las universidades públicas podrán fijar incrementos salariales de hasta el tres por ciento (3%), precautelando su capacidad financiera; por tanto, la programación del gasto se debe efectuarse en función a las posibilidades reales de su financiamiento, velando siempre por la sostenibilidad de la entidad.
Asimismo, el Artículo 92 de la CPE, entre otros aspectos, establece que “las universidades públicas son autónomas e iguales en jerarquía. La autonomía consiste en la libre administración de sus recursos; el nombramiento de sus autoridades, su personal docente y administrativo; la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y presupuestos anuales”.
“En ese sentido, es incorrecto señalar que esta Cartera de Estado autorizó el uso de recursos a la UMSS”, enfatiza el Ministerio en su reporte.
En ese contexto, señala que con el “propósito de evitar perjuicios en la ejecución de diferentes programas en beneficio de la población estudiantil, corresponde más bien que las autoridades de la UMSS prioricen la asignación de recursos, considerando que a la fecha tiene liquidez para asumir los compromisos y no viertan afirmaciones fuera de la realidad”.