Más de 900 micros Dodge aún circulan, se estima que el 10% ya no está operable
El trágico accidente de un micro en la avenida República y Montero, presuntamente por una falla en los frenos, reactivó el debate sobre la antigüedad de los vehículos que aún circulan. Si bien la Alcaldía y la Policía carecen de datos sobre la cantidad, el sector afirma que hay 900 micros operando en 14 líneas y que el 10 por ciento ya no reúne las condiciones para operar.
El Sindicato de Micros y Colectivos de Cochabamba cuenta con 900 afiliados con micros marca Dodge, que llegaron en los 70. El 30 por ciento tiene más de 50 años, pero fue reacondicionado, y el 10 por ciento, unos 90, ya no está en condiciones.
“De este 100 por ciento, podríamos hablar de un 10 por ciento que no reúnen las condiciones y son los lunares y por ésos tienen que pecar todos. Con este precedente, el compromiso de los sindicados por mejorar será arduo”, aseveró el secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Federado, José Orellana.
Explicó que, del total, existe una cantidad mínima que no logró acondicionar su vehículo por la crisis económica.
Los micros antiguos son reacondicionados. El secretario general del Sindicato de Micros y Colectivos de Cochabamba, José Urey, explicó que los Dodge ahora sólo son el “cascarón” porque durante los últimos años fueron reacondicionados con piezas japonesas Nissan Condor.
Sin embargo, aseguró que gran parte de los micros recibe mantenimiento cada 30 días por mecánicos especializados que garantizan su funcionamiento.
Las peticiones de prohibir la circulación de los vehículos antiguos crecen no sólo en la ciudadanía; sino, también, en el Transporte Libre. Su dirigente, Mario Ramos, aseguró que no es la primera vez que hay un accidente con un micro viejo.
“Se tiene que sancionar estas conductas que asumen los federados. Cochabamba no conoce un transporte público con buenas condiciones. Estos coches ya no deberían circular por nuestras calles”, aseveró.
Vecinos piden mejorar las vías
Los vecinos de las OTB Piraí y Villa Santa Cruz, zonas en donde un micro de la línea H provocó un accidente de tránsito que dejó cuatro muertos y 15 heridos en la avenida República y Montero, zona sur, piden a la Alcaldía de Cercado que mejore las condiciones de las calles y avenidas.
“En esta zona existen personas de la tercera edad y también hay dos unidades educativas. Esto no puede quedarse así, las autoridades deben intervenir”, aseveró Anuar Veizaga.