Isletas y pompeyanos: ¿mejorarán las vías para autos, peatones y ciclistas?
Las isletas y pompeyanos (rompemuelles) que se implementan como nuevos dispositivos de señalización en la ciudad de Cochabamba y que se presentan como una solución al tráfico vehicular en puntos críticos, ¿mejorarán la circulación de los vehículos, peatones y ciclistas?
La aparición de estas medidas generó cuestionamientos, como que los pompeyanos, plataformas sobre la vía que tienen la función de reducir el tráfico vehicular y que se construyeron en la avenida Humboldt, son unas “gradas” para los motorizados. En cambio, los ciclistas señalaron que es un avance para recuperar espacios para la bicicleta en la ciudad.
¿Qué es un pompeyano? De acuerdo con el profesional de la Dirección de Proyectos de la Alcaldía, Heins Sejas, que supervisa la construcción de la ciclorruta en el parque Virrey Toledo y la avenida Blanco Galindo, “el cruce pompeyano no es más que un dispositivo de seguridad para el peatón, para el ciclista y para educar al conductor”.
Explicó que este primer pompeyano en la avenida Humboldt, a la altura del parque Virrey Toledo, es la estructura que se diseñó para que los motorizados respeten el paso de las bicicletas.
El plan es que la ciclorruta conecte a la ciclovía del centro que pasa por la calle Ecuador, continúe por el puente colgante de la Costanera, la avenida Humboldt, el parque Virrey Toledo, la Perú y la Blanco Galindo hasta el municipio de Colcapirhua.
El director de Movilidad Urbana, Ever Rojas, señaló que en la Humboldt los conductores transitaban a más de 100 km por hora, pero ya no es un corredor vehicular, porque hay bastante actividad económica y escolares.
“Hemos visto por conveniente reducir la velocidad y hemos coordinado para tener un diseño que calme la velocidad. Antes se verificó que el semáforo no se cumplía, hacían giros bruscos y maniobras peligrosas”, indicó.
El representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Aiseme) de Cochabamba, Gonzalo Maldonado, explicó que los pompeyanos son para lograr un mismo nivel y darles más seguridad a los ciclistas en vías céntricas, donde la velocidad de circulación es de unos 40 km/hora.
En cambio, dijo, su implementación en vías rápidas, como la Humboldt, debió ser más analizada, porque forma parte de las vías estructurantes de la ciudad, según el plan maestro de vialidad y transporte de 1985.
“Son vías rápidas que corren paralelas al río Rocha y el diseño original de los pompeyanos tiene otras dimensiones, una altura de unos 10 centímetros”, detalló.
Otro dispositivo que se implementa en varias intersecciones son las isletas para los peatones.
Según el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, estas medidas se implementan para recuperar espacios para el peatón.
Se han instalado en intersecciones como la Melchor Pérez y d’Orbigny, América y Libertador, Aroma y Ayacucho. Se prevé colocar otra en la Muyurina, afuera del jardín botánico. En este caso se complementará con una parada para el transporte.