La Alcaldía refuerza la seguridad en La Coronilla y prepara las visitas guiadas
Después de más de un año, las puertas de la colina de San Sebastián se abrirán oficialmente al público desde este sábado con visitas guiadas gratuitas a pie y en bicicleta, informó ayer el secretario de Turismo y Cultura, Enrique Mendieta. En tanto, la Alcaldía refuerza la seguridad con cámaras de vigilancia, sirenas y guardias municipales.
El Proyecto de Conservación y Revitalización de La Coronilla culminó en mayo de 2022, pero su entrega se pospuso por la demora en la definición de su modelo de administración y el hallazgo de restos arqueológicos. El 23 de junio de este año, terminó el proceso de traspaso de este espacio por el Fondo de Producción Social (FPS) a la Alcaldía de Cochabamba.
“Estamos tomando posesión de los ambientes que corresponden a las áreas de Cultura y Turismo, donde se va a hacer la instalación y el sábado tener la primera ruta guiada”, señaló Mendieta. Indicó que, desde la próxima semana, este espacio abrirá “en horarios específicos” de martes a domingo.
Sin embargo, aún quedan cuatro tareas pendientes: habilitar el Centro de Atención al Turista, realizar el mantenimiento de nueve bustos, montar la galería de arte y reforzar la seguridad.
Guardias y cámaras
El director de Seguridad Ciudadana, Miguel Pantoja, informó que, desde el pasado jueves, se desplazaron guardias para el resguardo de los predios. “Es una superficie bastante amplia, la topografía es un poco complicada”, observó.
Indicó que se reforzarán los cinco puntos débiles identificados por los que podrían ingresar personas en situación de calle y donde no hay iluminación. “Vamos a presentar un plan integral para la seguridad, para que todos los visitantes gocen de esa seguridad que necesitan”, sostuvo.
Mencionó que, en tanto, se comenzó la instalación de 20 cámaras de seguridad y cuatro alarmas. Acotó que la Policía realizará patrullajes y también habilitará sendas para tener una salida perimetral inmediata ante cualquier incendio.
Actualmente, ocho guardias resguardan La Coronilla durante las 24 horas, por turnos. Esta zona es considerada peligrosa por la presencia de antisociales, drogadictos y alcohólicos en los alrededores y en la plaza.