Gobernación pide revisar el fallo y alegan que Manfred ofreció resarcir los daños
La Gobernación de Cochabamba presentó ayer un memorial que solicita una enmienda y complementación del fallo constitucional Nº 405-23, que anuló 12 procesos contra el alcalde, Manfred Reyes Villa, por su gestión como prefecto (2006-2008).
En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, declaró que Reyes Villa envió hace meses una nota en la que pide someterse al programa de “justicia restaurativa”, que implica resarcir el daño económico ocasionado, en los casos penales en los que fue hallado responsable.
Sin embargo, Lima señaló que será el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, quien determine la continuidad de los procesos contra el exprefecto.
La Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 30 de mayo instruyó, a través de un fallo al fiscal general, el inicio de un juicio de responsabilidades para reconducir los procesos contra Reyes Villa.
La directora de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Patricia Sánchez, indicó que esa entidad, como institución y víctima, se dio por notificados con el fallo del TCP ayer y solicitó una enmienda para conocer la situación jurídica de los coimputados.
“Lo que no se ha considerado en la sentencia N.º 405/2023 es que, con relación a los coimputados, se ha manifestado en el sentido de que el señor Reyes Villa debe ser procesado mediante un juicio de responsabilidades. No olvidemos que el artículo 45 de la Código Penal nos habla de la indivisibilidad del proceso penal, así sean diferentes personas”, remarcó.
Sánchez anunció que la Gobernación se constituirá en parte coadyuvante en el juicio de responsabilidades como víctima toda vez que existen daños económicos.
Asimismo, negó que la Gobernación haya incurrido en incumplimiento de deberes, debido a que, en 2009, el entonces prefecto Jorge Ledezma remitió al fiscal general Mario Uribe los antecedentes de uno de los casos de Reyes Villa para consultar si correspondía un juicio de responsabilidades, pero éste instruyó que la documentación sea puesta en conocimiento del fiscal departamental.
Respecto a la solicitud de justicia restaurativa presentada por el exprefecto, la Directora de Asuntos Jurídicos enfatizó que sería “prematuro” hablar del tema.
“El juicio restaurativo es más que todo para llevar adelante el resarcimiento de daños económicos. Si él solicita, asume su responsabilidad, y la finalidad de esta ley es restablecer y restaurar los daños al Estado”, concluyó.
Anuncian procesos contra magistrados
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Juan Carlos Irahola (MAS), anunció ayer que se impulsarán procesos contra los dos magistrados que firmaron el fallo del TCP, que favoreció al alcalde, Manfred Reyes Villa, por presunto prevaricato.
Mientras, el concejal del MAS Joel Flores comentó que no descarta la posibilidad de denunciar al gobernador Humberto Sánchez por presunto incumplimiento de deberes si no apoya el proceso contra Reyes Villa.