Heladas devastan cultivos en 5 zonas de Quillacollo
La helada afectó a cinco comunidades agrarias del municipio Quillacollo. El frío provocó la pérdida de un 50 por ciento de la producción de flores y cultivos de verduras y hortalizas en la zona norte, según el testimonio de los pobladores.
Chocaya, Caluyo, Tambo , Liriuni y Bella Vista fueron las comunidades afectadas por el evento adverso, de acuerdo con el registro de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía.
“El frío ha secado los cultivos de papa, vaina, arveja y la producción de flores pese a que en esta zona nosotros plantamos en viveros, tenemos pérdidas de 40 a 100 por ciento”, detalló Adrián Pinto, el dirigente de Bella Vista.
Mencionó que la helada afectó la producción la madrugada del último sábado, por lo que ayer se realizaba la cuantificación de los daños para que la Alcaldía pueda colaborar a los productores con insumos.
Por su parte, el responsable regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Erick Sosa, informó que se prevé el ingreso de siete frentes fríos más al departamento entre julio y agosto.
Puntualizó que, en comparación con 2021 y 2022, este año la época de invierno tiene un comportamiento “normal”, por lo que se pronostica que en las próximas semanas podrían nuevamente las temperaturas.
Sosa precisó que, desde mayo hasta la fecha, a Cochabamba ingresaron tres frentes fríos y que lo regular es que en todo el invierno sean entre 10 y 15.