Ministerio de Culturas instruye a la Alcaldía de Quillacollo suspender obras de refacción en el templo San Ildefonso
El Ministerio de Culturas, bajo la dirección de la ministra Sabina Orellana Cruz, instruyó a la Alcaldía de Quillacollo que se suspendan las obras de refacción en el templo de San Ildefonso de Quillacollo, con miras a la festividad de la Virgen de Urkupiña.
En declaraciones a este diario, Orellana sostuvo que, si bien es importante las obras de restauración en donde se realiza las celebraciones religiosas de la Virgen de Urkupiña, recordó que el templo fue declarado patrimonio a través de una ley y que, por tanto, “requiere de una autorización de las instituciones rectoras, en este caso tiene que intervenir la Gobernación de Cochabamba o, en su defecto, debe hacerlo el Ministerio de Culturas”.
Orellana informó que se acordó, con el alcalde de Quillacollo, paralizar las obras y hacer cumplir la norma que está establecida en la Constitución y en la Ley 530. “Nosotros esperaremos el plan de restauración donde se diga qué parte del templo será intervenido, qué especialistas van a hacer el acompañamiento, conjuntamente con el Ministerio de Culturas, conociendo el documento”.
La autoridad informó que se recibió una denuncia de parte del Colegio de Arquitectos de Quillacollo y, por ese motivo, se trasladó hasta Cochabamba para verificar esta denuncia. “Personalmente, he venido a verificar esto y sí, es cierto, estaban ya iniciando los trabajos, sin la autorización debida”, puntualizó.