Regantes denuncian falta de acción de las autoridades ante cierre del principal canal de riego de la Angostura
La Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riesgos No. 1 informó este viernes que tomará acciones legales contra la Gobernación, a la Alcaldía de Arbieto y a otras instituciones por incumplimiento de deberes al no velar por los productores, tras el cierre de 500 metros del principal canal de riego de la Angostura por parte de avasalladores.
“No es posible que la Gobernación vea desde la ventana y permita que suceda esto. ¿Esto es tierra de nadie? Vamos a denunciar a todas las entidades competentes”, señaló Manuel Rocha, representante de los regantes.
La obstaculización del canal de riego afecta a centenares de productores del valle central y bajo de Cochabamba. Rocha inspeccionó este viernes el lugar y dijo que este canal cuenta con protección enmarcada en la Ley del 9 de enero de 1948.
De acuerdo a los antecedentes, el canal fue cerrado por avasalladores durante la primera semana de junio utilizando maquinaria pesada, a la altura del kilómetro 14 de la carretera al valle alto, para abrir caminos y consolidar nuevos asentamientos irregulares. La zona es un enclave agrícola y está fuera de la mancha urbana.
En Cochabamba, al menos cinco sectores se encuentran nuevamente en la mira de los avasalladores. La toma violenta de tierras afecta, además, a la producción de leche y café, de acuerdo a los testimonios de algunas víctimas.