A 5 años, radioterapia no avanza y advierten medidas
Tras cinco años de espera, los pacientes con cáncer de Cochabamba se declararon ayer en estado de emergencia por las demoras en la construcción de la unidad de radioterapia, uno de los componentes del proyecto de la Ciudadela de la Salud.
“Desde 2018, estamos aguardando la construcción de esta obra que necesita la mayoría de los pacientes con cáncer. El miércoles nos hemos reunido con el director de la Aisem y nos ha informado que la empresa que se adjudicó la construcción tiene varias observaciones”, señaló Carmen Vargas, representante de la Organización de Enfermos con Cáncer.
Cuestionó que, hasta la fecha, no se cuente con una empresa supervisora de la obra y que el trabajo de esa entidad lo esté asumiendo la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).
Vargas comentó que el cambio de directores en la Aisem, en febrero de este año, también afectó al avance del proyecto, por lo que espera que, hasta el próximo 19 de julio, la empresa pueda subsanar las observaciones y presentar el diseño final.
La representante detalló que en el departamento hay más de 4 mil pacientes con cáncer, de los que más de la mitad requiere los servicios de quimioterapia y radioterapia para vencer la enfermedad.
Adelantó que los pacientes y los familiares están dispuestos a movilizarse porque si el contrato se llega a rescindir, iniciar otra licitación demorará otros dos años la ejecución de la obra.
Vargas precisó que en la actualidad los pacientes con cáncer cérvico uterino, de mama y próstata continúan viajando a La Paz para acceder a este servicio.