Emplearán chorizos y paños absorbentes para retirar aceite de Corani
La empresa Emride SRL, especializada en el rubro de limpieza y restauración de espacios donde se hizo el derrame de hidrocarburos o aceites, como el de la laguna Corani, en el municipio de Colomi, coadyuvará en las tareas de retirado del aceite vegetal.
Abraham Montaño, quien es parte de Emride SRL, aseguró que la empresa fue contratada por la transportadora Trans MG para hacer el retiro del aceite vegetal que derramó una de sus cisternas a raíz de un accidente de tránsito.
Montaño explicó que se trabajará en la parte del suelo y en el agua aplicando diferentes técnicas, pero el trabajo de limpieza será manual con motobombas, barcazas, paños y chorizos absorbentes.
“Los chorizos absorbentes tienen la capacidad de repeler el agua y absorber el aceite, al igual que los paños”, sostuvo.
Asimismo, aseguró que se restaurará el área con la limpieza de canaletas y el retiro del suelo contaminado, que será llevado a un campo de tratamiento, donde será sometido a una etapa de biorremediación.
Añadió que se aprovechará el viento que arrastra el aceite y los arcoíris que se forman en el agua. “Para los arcoíris, vamos a usar chorizos absorbentes que van a permitir llevar el aceite vegetal a las orillas, donde vamos a retirarlo con los paños. Para que no quede aceite en las orillas, se va a realizar un lavado con agua bajo presión”, añadió.
El trabajo en suelo tomará 10 días y en el agua 30. De ser necesario, se hará uso de un producto orgánico degradable llamado Teatforb, que sería similar al aserrín.
“Este producto se echa al agua para que absorba el aceite. Esta técnica es para pulir la restauración, pero su uso lo vamos a determinar tras un análisis”, concluyó.
Por su parte, Industrias de Aceite SA, fabricante de FINO, en un comunicado de prensa, dio a conocer que coordinó con la empresa Emride para que apoye a la transportadora Trans MG. Asimismo, señaló que se contactó con autoridades para brindarles todo el apoyo.