Empresa experta concluye estudios y retirará desde hoy el aceite en Corani
Ayer, la empresa Emride SRL, contratada para realizar la limpieza y restauración de la laguna Corani, en el municipio de Colomi, realizó un estudio más completo de la contaminación en la zona y estableció que a partir de este lunes empezará a retirar del agua el aceite que además ya habría sufrido un proceso de emulsificación (que ya no se pueden mezclar).
Asimismo, determinó que el martes se iniciará el retiro del suelo. “Con referencia al suelo, se fijaron con mayor exactitud las áreas y las profundidades de percolación (movimiento de aceite dentro del suelo) y el número de muestras que se van a sacar mañana (hoy)”, sostuvo Abraham Montaño de Emride SRL.
Informó también que se colocaron chorizos absorbentes en un importante espacio de la represa para evitar que el aceite que se encuentra en las orillas vuelva al interior de la laguna.
Por otra parte, ya no se hará uso de paños absorbentes debido a que el aceite empezó a sufrir un proceso de degradación natural.
“Empezó a formar flóculos (masa coagulada de partículas en un líquido) y éstos están nadando sobre la superficie de la laguna, son grumos. Para retirar estos grumos vamos a hacer uso de mallas milimétricas y del material conocido comúnmente como mallas sombreras. Estamos trabajando en la construcción de ese sistema para poder retirar los flóculos sin sacar el agua”, explicó.
Además, señaló que se hizo el envío 800 litros de aceite, rescatado anteriormente, a Villamontes, donde se hará el tratamiento.
Evalúan los daños ambientales
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de la gobernación de Cochabamba, Dora Claros Almendras, señaló que se realizaron dos inspecciones a la zona afectada y será el Ministerio de Medio Ambiente la que establecerá el grado de afectación y si amerita sanciones.
Mientras, la responsable de Medio Ambiente y Forestal del municipio de Colomi, Mayra Merino, aseguró que dejarán que la empresa contratada se haga cargo de la limpieza y restauración, y ellos sólo harán un seguimiento minucioso.