El incendio en Quenamari consumió más de 3 hectáreas de pajonales y totorales
La Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres (UGRyAD) de la Gobernación de Cochabamba, informó que el incendio reportado el sábado en la laguna de Quenamari, en la zona de Albarrancho, consumió 3,5 hectáreas y afectó pajonales y totorales en cinco puntos de calor.
De acuerdo al reporte oficial, el fuego inició al promediar las 12:35 y fue controlado a las 16:15 aproximadamente, gracias al apoyo de grupos de primera respuesta como la UGRyAD de la Gobernación, Sar Bolivia, Bomberos de la Policía Boliviana, UGR del municipio de Cochabamba y otros grupos voluntarios.
“A través de la sala de monitoreo de la Gobernación se ha detectado primero una columna intensa en la zona de Zofraco. Lamentablemente, las totoras del lugar son un combustible natural, más que fuego teníamos una humareda intensa en el lugar. De manera preliminar se desprende que esto ha sido provocado por alguien”, informó el jefe de la UGRyAD, Fernando Fernández.
Acotó que el informe fue remitido a la autoridad llamada por ley para la investigación respectiva, identificar a los autores y sancionar como corresponde.
En invierno, la vegetación seca que se convierte en un combustible natural. “Pedimos a la población a que realicen los famosos chaqueos, que no prendan fuego porque estamos en una temporada de alto riesgo. Este es un daño irreparable que se puede causar al medio ambiente y se arriesga la vida de las personas”, exhortó.