Intensivistas piden más personal ante la demanda del 50% de camas en UTI
El 50 por ciento de las camas de las unidades de terapia intensiva (UTI) en Cochabamba están ocupadas, no sólo por pacientes con Covid-19, sino también por otras patologías, reportó el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Ante este panorama, intensivistas piden reforzar el personal.
Si bien la demanda de camas ya no es tan alta como lo fue durante las tres primeras olas de Covid-19, la directora del Sedes, Cintia Rojas, aseguró que los hospitales están equipados para afrontar un nuevo rebrote.
Remarcó que la pandemia obligó a reforzar la atención en los hospitales. Durante los últimos tres años se dotaron camas para las UTI de los hospitales, además, se consolidaron las plantas de tratamientos de oxígeno, indicó. Este recurso ya no es carente.
Sin embargo, las UTI no sólo son para pacientes con Covid, también las usan pacientes con traumatismo cráneo encefálico, quienes sufrieron accidentes, neurocirugías, entre otras patologías. Para acceder a estos espacios de atención hay ciertos requisitos de referencia y contrarreferencia que se deben cumplir, acotó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
Falta personal
En el departamento hay más de 40 camas UTI, pero falta personal especializado. El vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Ramiro Maldonado, sostuvo que faltan intensivistas, uno por cada turno de 24 horas. “Cada equipo de terapia intensiva por lo menos debe tener seis médicos intensivistas”, agregó.
Rojas admitió la carencia de recurso humano. Acotó que incluso existen otros equipos que también podrían ser habilitados, pero se requiere especialistas, principalmente enfermeras. Añadió que ya se enviaron solicitudes al Ministerio de Salud.