Prevén nueva licitación para la unidad de radioterapia tras observación a empresa
La Agencia de Infraestructura y Equipamiento Médico (Aisem) observó a la empresa encargada de edificar la unidad de radioterapia en beneficio de los pacientes con cáncer, en el hípico, por lo que se prevé lanzar una nueva licitación, informó ayer el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez.
Explicó que la empresa no habría cumplido con los productos que ofreció en el contrato. De darse esta alternativa, nuevamente se prolongaría el tiempo de ejecución.
“Sabemos que hemos perdido bastante tiempo. Si la empresa no cumplió, nosotros no vamos a defender. Vamos a esperar que el Ministerio de Salud revise y, si corresponde una sanción, que la ejecute”, sostuvo.
Los pacientes con cáncer exigen una solución para el inicio de la construcción de la unidad porque aguardan más de cinco años para la consolidación de la obra. La representante del sector, Carmen Vargas, indicó que alrededor de 4 mil pacientes requieren de radioterapia y quimioterapia para vencer la enfermedad, especialmente los que padecen de cáncer cérvico uterino, próstata y de mama.
Respecto a las observaciones, Vargas dijo que la empresa tiene como plazo hasta el 19 de julio para subsanar las observaciones que hizo la Aisem. Se prevé que en los próximos días se lleve a cabo una reunión con los pacientes, la Gobernación y la Aisem para analizar alternativas. Para Vargas, la demora del proyecto también radica en el cambio de directorio de la Aisem y no descartan movilizaciones en caso de que no haya respuestas.
Con derecho propietario
En mayo de 2022, el Gobierno realizó un acto simbólico en el hípico, donde se construirá la Ciudadela de la Salud y, como garantía de la obra que beneficiaría a los pacientes con cáncer, puso una piedra fundamental.
En abril de este año, la Gobernación festejó con una q’oa la conclusión de los trámites del derecho propietario de los predios de la Ciudadela a su favor. Pero la obra todavía no se ejecutó y cientos de pacientes migran a La Paz y Santa Cruz para recibir tratamiento.