La calidad del aire sigue “mala” en la ciudad de Cochabamba
La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) de la Alcaldía de Cochabamba informó ayer que durante la temporada de invierno la calidad del aire en el municipio disminuye y actualmente se ubica como “mala”. Recomendó a las personas con enfermedades de base, adultos mayores y niños evitar salir por las mañanas, ya que la concentración del smog es mayor por la inversión térmica.
“Según los datos de la red nos encontramos con concentraciones que oscilan entre 60 a 80 microgramos por metros cúbicos; si bien, no superamos los límites establecidos por la ley 1333, sí superamos los valores guías establecidos por la OMS”, señaló Fabiola Cáceres, Responsable de Red MoniCA.
Actualmente el índice de calidad de aire es “malo”. Explicó que esto se da cuando bajan las temperaturas, ya que la contaminación sube de manera natural y esta situación empeora por los chaqueos, encendido de fogatas y la contaminación del parque automotor.
Cáceres indicó que a medida que la temperatura aumente la calidad de aire irá mejorando por la dispersión de los contaminantes con la velocidad del viento.