Retiran cinco micros deficientes y los choferes aceptan plan de renovación
Cinco micros de la línea Y fueron retirados por mal funcionamiento y se estima que más vehículos serán descartados, informó ayer el secretario general del Sindicato de Micros y Colectivos, José Urey.
Tras el trágico accidente que protagonizó hace dos semanas un micro de la línea H en la avenida República y que dejó cuatro fallecidos y 15 heridos, Urey dijo que se agudizaron los controles internos en los sindicatos.
Esta organización tiene registrados más de 900 vehículos, entre micros y trufis. De estos, el 30 por ciento fue observado por cambios y refacciones y gran parte son modelos de hace más de 40 años. Urey aseguró que es necesaria la renovación para ofrecer un mejor servicio a la sociedad.
Renovación
La Alcaldía de Cercado y el Sindicato de Micros y Colectivos de la ciudad se reunieron para analizar la posibilidad de renovar los micros. El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseguró que es posible cambiar el transporte de antaño por unos modernos, con wifi, a gas y eléctricos.
Para hoy se prevé la presentación del prototipo de un vehículo a gas de una de las empresas con las que se gestiona la venta a crédito para los transportistas.
El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, explicó que se trabajará con créditos “blandos”. Urey reveló que cada uno vale 140 mil dólares, pero habría un descuento por la renovación de todos los micros.
Si existe el acuerdo, se prevé que la empresa envíe a Cochabamba mil buses colectivos. Urey dijo que para lograr esta meta no sólo se requiere el compromiso de los choferes, sino también de las gestiones de la Alcaldía, de la Gobernación y del mismo Gobierno.
“Estamos conscientes de que sí es necesaria la renovación, pero también necesitamos las garantías jurídicas que las autoridades nos van a proporcionar”, remarcó.
Inspecciones
Se prevé que en los próximos meses se desarrolle la inspección técnica vehicular y para ello Urey aseguró que a los micros se los revisará sin alteraciones. Es más, ayudarán a identificar los vehículos obsoletos.