Los mercados de Quillacollo se inundan de basura tras cuatro días de conflicto
Los mercados y las calles del municipio de Quillacollo están inundadas con 600 toneladas de basura y las autoridades no ven indicios de solución en el conflicto que se arrastra por cuarto día.
Los comunarios de la Central Agraria de Cotapachi bloquean el ingreso del relleno sanitario, desde el jueves, tras la abrogación de la Ley 508/2021, que autorizaba el cobro de la tasa de aseo indexado a la factura de energía eléctrica. Esta fue rechazada por los distritos.
El gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMSAQ), Ariel Quiroz, señaló que todos los carros que se encuentran en funcionamiento están llenos de desperdicios y no hay dónde depositarlos.
Quiroz explicó que los comunarios tenían la expectativa de tratar la basura, pero no hay presupuesto para esta tarea. Precisó que, si bien es una empresa descentralizada, la municipalidad subvenciona para su funcionamiento.
Diariamente, se generan 150 toneladas de basura en ese municipio.
Ayer, en el Mercado Central, en el de granos, en el de papa y en los friales de expendio de carnes y embutidos se observó la mayor cantidad de desperdicios. Por ello, los vendedores tuvieron que vender sus productos “sobre la basura”.
Los vecinos reclamaron que el municipio no cuente con un plan de emergencia para liberar a Quillacollo de los promontorios de basura que comienzan a descomponerse y a emanar olores desagradables.
Los dirigentes de la Central Agraria de Cotapachi aseguraron que el pedido del cierre definitivo y traslado del botadero data de hace varios años, debido a que se han visto perjudicados por los olores nauseabundos y la contaminación.