La antigua estación renace con un 60% de avance y se extiende la línea roja
Tras más de dos décadas de abandono, la Estación Central Ferroviaria de Cochabamba, en San Antonio, renace con el 60 por ciento de avance de los trabajos de revitalización ejecutados por la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF). Asimismo, la línea roja del Tren Metropolitano se amplía hasta Ushpa Ushpa, en la zona sur.
El proyecto de revitalización pretende unir la antigua estación de la calle Tarata, en La Cancha, con la estación San Antonio, ubicada en la avenida 6 de Agosto. Además, contempla reutilizar el lugar patrimonial ampliando las líneas del Tren Metropolitano. Los trabajos tienen una inversión de 68 millones debolivianos, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Las obras iniciaron en abril y se prevé su entrega oficial para el aniversario de Cochabamba, en septiembre. Según el plan de la UTF, la ejecución está divida en dos fases: la primera, la vía en placa; y la segunda, la rehabilitación del edificio.
En un recorrido realizado por Los Tiempos, se evidenció el cambio que existe en la zona de intervención. Esta edificación, declarada patrimonio, comenzó a funcionar en 1964 con la inauguración de la ruta Cochabamba-Oruro y próximamente albergará trenes modernos que transportarán a pasajeros desde La Cancha hasta otros puntos de la ciudad.
La revitalización no sólo es apoyada por los comerciantes, sino también por los vecinos. El dirigente de la OTB San Antonio, Nelson Álvarez, aseguró que la restauración llegará después de las solicitudes al resguardo del patrimonio. “Desde hace varios meses que estamos pidiendo la protección, al fin se dará. Además, también los ciudadanos usarán el tren”, agregó.
Línea roja y buscarril
La línea roja se amplía dos kilómetros más, desde la estación de Agronomía hasta Ushpa Ushpa. Por ahora, la obra se encuentran en la etapa de excavación y el emplazamiento de la vía en placa. LA UTF desplazó maquinaria pesada y decenas de trabajadores se encuentran en el lugar. Se prevé que la siguiente semana se anuncie el cronograma de obra y los avances específicos de este proyecto.
¿Qué sucederá con el bus carril que se encuentra en el camino de la línea roja? De acuerdo a la información proporcionada por la UTF, este medio de transporte se trasladará a unos 100 metros aproximadamente de la parada Ushpa Ushpa. Preliminarmente se conoce que Ferroviaria Andina prevé habilitar el bus carril hasta Aiquile.
En el tramo de la nueva ampliación existen áreas verdes y un pequeño mercado. Sin embargo, la UTF informó que los técnicos ya coordinaron con los dirigentes de las OTB para evitar oposiciones.