Un incendio forestal en Tiraque arrasa eucaliptos y amenaza con llegar a casas
Un voraz incendio forestal afecta desde ayer por la tarde al municipio de Tiraque, en la zona de Koari a unos 100 kilómetros de la ciudad, debido a que se propagó rápidamente por la fuerza del viento y arrasó eucaliptos, pastizales y otra vegetación nativa, informaron el SAR Bolivia y técnicos de la UGR de la Gobernación.
Aunque inicialmente se calculó que el fuego dañó a unas 20 hectáreas se prevé que la extensión aumente debido a que el incendio se tornó incontrolable en la noche y el combate se suspendió.
Los bomberos del SAR Bolivia se desplazaron a Tiraque después de controlar un incendio en Colomi, en la zona de Candelaria cerca del lago de Corani. Al llegar al sector se encontraron con al menos cuatro focos de calor.
“En estos momentos y desde las 16:30 tenemos a tres patrullas en Tiraque todas ellas enviadas en coordinación con la UGR de la Gobernación de Cochabamba. Son 18 voluntarios; pero, se reportan al menos cuatro focos de calor, dos se encuentran en bosque de eucaliptos y con incendio de copa”, informó el grupo SAR Bolivia.
Después de intentar controlar el incendio por más de seis horas la labor se suspendió hasta la madrugada de este miércoles, indicó el técnico de emergencias de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Jhonatan Paz.
“Por razones de seguridad hemos decidido replegar al camino para reanudar las operaciones en la madrugada. Desconocemos cuándo empezó, pero acudimos ni bien se reportó”, dijo.
El alcalde de Tiraque, Adolfo Mérida, informó que desconocen el origen del incendio, pero se hará una investigación. “Es un incendio de gran magnitud que comenzó por la tarde y vamos a seguir trabajando y protegiendo para que no entre a las viviendas”, dijo.
Cinco incendios
La Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación atendió ayer cinco incendios forestales. Uno en Sacaba en la comunidad e Mesapata, otro en Melga en la zona de Pampa Kasapata. Después en Colomi en Candelaria y Pie de Gallo. Finalmente, el foco de calor de gran magnitud que se registra en Tiraque en la zona de Koari. Por la noche, el incendio de Colomi se reactivó y amenazaba con extenderse hasta un campamento de niños.