Colcapirhua pone fin al conflicto con Tiquipaya tras un acuerdo de 6 puntos
Un acuerdo de seis puntos puso fin al bloqueo de cinco kilómetros de la avenida Blanco Galindo, vía estratégica para la conexión con occidente, y fijó ayer las bases para que Colcapirhua y Tiquipaya solucionen su conflicto de límites en Rumi Mayu con la mediación de la Gobernación.
Colcapirhua mantuvo durante cuatro días bloqueada la vía para exigir que Tiquipaya paralice el asfaltado de una calle en la zona en conflicto y respete su jurisdicción que estaba siendo avasallada por el municipio vecino.
La medida de presión provocó que los sectores productivos reporten daños económicos. La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) informó que por cada día de bloqueo los productores dejaron de generar unos 200 mil dólares. En tanto, la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba manifestó que en tres días de protesta la región sufrió un daño económico de Bs 74 millones.
Los ciudadanos de a pie, el transporte público y pesado también se vieron perjudicados con los bloqueos. Las personas debían realizar largas caminatas y trasbordos, el transporte público no circuló con normalidad y los camiones quedaron varados.
Ante esta situación, el gobernador Humberto Sánchez insistió para que los alcaldes de Colcapirhua y de Tiquipaya, Nelson Gallinate y Juan Pahuasi, vuelvan a dialogar y anoche firmaron un acuerdo de seis puntos.
En el acta se establece la conclusión del pavimento faltante en la vía denominada Demonio Calle (Franz Tamayo) en Rumi Mayu (1), no agresiones y respeto entre ambos municipios (2), la ejecución de proyectos presentes y futuros de manera consensuada (3), respeto a las resoluciones del Viceministerio de Autonomías (4), levantar de forma inmediata las medidas de presión (5) y la Gobernación será parte del cumplimiento del acuerdo (6).