Quema de ramas causó el incendio en Tiraque
El incendio forestal en la zona de Koari en el municipio de Tiraque, en el valle alto, fue provocado por una quema de ramas que se descontroló, informó ayer el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández.
Explicó que se encontraron ramas y troncos cortados de eucalipto amontonados, por lo que se deduce que algún vecino del lugar, al quemar este material, no controló las llamas y los fuertes vientos provocaron su expansión, inicialmente a pajonales y luego al bosque.
La UGR todavía no cuenta con los datos oficiales sobre la afectación del incendio. Fernández dijo que todavía se cuantifican los daños. Los Tiempos consultó al alcalde de ese municipio, Adolfo Mérida, quien respondió que no estaba al tanto y que consultaría a sus técnicos la información.
Fueron dos días de intenso trabajo de la UGR, el SAR-Bolivia, SAR-FAB. Fernández contó que se percataron del fuego cuando combatían un incendio en Colomi y se movilizaron al municipio.
Por ahora no hay sanción. Explicó que el municipio debe realizar un informe técnico y presentar una denuncia en la Fiscalía de su jurisdicción, luego la Gobernación coadyuvará en la identificación y sancionar a los culpables.
La UGR atendió cinco incendios en dos días: uno en Mesapata, Sacaba; otro en Melga en Pampa Kasapata; luego en Colomi, en las localidades de Candelaria y Pie de Gallo, y finalmente, el foco de calor en Tiraque en la zona de Koari, que se controló tras dos días de trabajo con más de 60 bomberos.