Sacaba declara estado de emergencia por escasez de agua para consumo y riego
El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Sacaba determinó declarar estado de emergencia municipal ante la escasez de agua para consumo humano y riego con la finalidad de canalizar recursos económicos para enfrentar la crisis hídrica.
“Hemos presentado a nuestra población nuestro plan de contingencia y también un anteproyecto de Ley de Declaración de Emergencia Municipal por falta de agua para consumo y riego. Hemos elaborado un acta y vamos a remitirlo al Concejo Municipal para que este ente pueda lanzar una Ley Municipal de Emergencia. De esta manera trabajar con las autoridades departamentales y nacionales a fin de buscar soluciones a esta crisis”, informó el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez.
Informó que ante las bajas precipitaciones en los últimos meses las lagunas almacenaron sólo un 30 a 40 por ciento de agua. Asimismo, explicó que a la fecha 15 pozos profundos que dotan agua potable a los barrios se secaron. Instó a la población a optimizar y racionar el líquido vital.
El presidente del Concejo Municipal, Edwin Condori manifestó su predisposición de dar curso al anteproyecto de Ley de declaratoria de Emergencia.
“Tenemos la obligación de declararnos en Estado de Emergencia, así también plantear este tema a nivel departamental y nacional porque Sacaba hoy sufre por la escasez de agua”, acotó.
El ejecutivo de la Central Provincial “El Morro” de Sacaba, Reynaldo Fuentes, dijo: “Todos tenemos que hacer un trabajo conjunto tanto el Concejo Municipal, el Alcalde, las instituciones vivas, las cooperativas de agua y todas las organizaciones sociales. Unidos todos debemos trabajar para buscar soluciones”.