Toman 28 muestras en la laguna Corani y avanza el plan de remediación ambiental
A tres semanas de la emergencia ambiental por el derrame de aceite vegetal por el accidente de una cisterna en la laguna Corani, la empresa Emride SRL avanza con los trabajos de remediación en el embalse y recolectó 28 muestras, 20 de agua y 8 de suelo para medir los niveles de contaminación.
El gerente del área ambiental de la empresa, Abraham Montaño, señaló ayer que hay un avance del 90 por ciento en las tareas de la restauración y anunció que hasta el 31 de julio se concretará la implementación del plan de contingencia.
Comentó que las muestras recolectadas serán sometidas a un análisis físico y químico para demostrar los avances de los trabajos de descontaminación que se ejecutan desde la pasada semana en la represa.
Montaño remarcó que los resultados de las pruebas se conocerán en dos semanas y que el análisis lo llevarán a cabo dos laboratorios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz.
“Estamos trabajando en cuatro frentes: dos en el suelo y dos en el agua. Tenemos un avance del 90 por ciento, a partir de la siguiente semana, vamos a hacer el lavado de las canaletas con desengrasantes ecológicos y biodegradables”, puntualizó.
Asimismo, el gerente del área ambiental de Emride informó que se desplazaron a ocho especialistas para avanzar con la restauración de la laguna y se contrató a otros 10 comunarios para retirar todo el agua y superficie contaminada.
“La limpieza se está haciendo incluso en las riberas de la laguna, está bajando el nivel de agua y están apareciendo manchas de aceite. Eso estamos también interviniendo”, complementó.
El especialista añadió que se están tomando todos los recaudos para cumplir con el plan que se presentó a la Alcaldía de Colomi, a la Gobernación y al Ministerio de Medio Ambiente, tras el accidente de un camión cisterna que trasladaba el aceite y ocasionó el derrame afectando el embalse. El hecho se registró el 22 de junio.
Alcaldía monitorea descontaminación
La responsable de Medio Ambiente de la Alcaldía, Mayra Merino, dijo que se realiza el seguimiento de los trabajos de restauración en la laguna Corani.
Puntualizó que, si bien la intervención directa concluirá a fin de mes, el monitoreo será constante y se prolongará por un año para garantizar la descontaminación de la laguna.
Merino agregó que el plan contempla incluso la reposición de vegetación afectada.