Escasez de agua golpea a 40 barrios de Sacaba y 3 lagunas acumulan el 40%
Al menos 40 barrios en el municipio de Sacaba sufren por el racionamiento de agua para consumo y se prevé que en los próximos cuatro meses la crisis hídrica se agudice por bajo caudal acumulado en los embalses.
Desde la Empresa Municipal de Agua Potable Y Alcantarillado de Sacaba (Emapas) se estima que las tres lagunas, que abastecen con el líquido vital a gran parte de los vecinos de los nueve distritos, sólo embalsaron un 40 por ciento de su nivel, motivo por el que se tramita la declaratoria de emergencia por déficit hídrico para activar un plan de contingencia.
Entre las lagunas con bajo caudal se encuentran: Achocalla, Larati y Palca, que abastecen con agua a Huayllani, Chacacollo, Arocagua y otros barrios de la zona norte y el centro histórico. Algunos vecinos que viven en estos sectores relataron que la escasez del líquido los motivó a comprar agua por turriles de las cisternas.
“Lamentablemente, no tenemos agua las 24 horas; recibimos dos o tres veces a la semana. Cada año desde junio comienza el racionamiento”, mencionó Rebeca Flores, una vecina.
Sobre este tema, el gerente de Emapas, Edwin Gutiérrez, informó que por la crisis hídrica ya se declaró una alerta naranja y se elaboran los informes para que hasta la próxima semana se promulgue una ley de emergencia para avanzar en la implementación de medidas a corto, mediano y largo plazo.
Detalló que en Sacaba existen alrededor de 200 sistemas de distribución de agua que en esta época del año racionan, de las que 40 están a cargo de Emapas.
“Estamos atravesando una situación crítica, por esa razón estamos activando un plan de contingencia que consiste en racionar el agua por turnos, distribuir menos horas y en algunos sectores estamos abasteciendo con cisternas, les dejamos de tres a cinco turriles por semana”, puntualizó.
Gutiérrez mencionó que con la declaratoria de emergencia se podrá disponer de recursos económicos para perforar pozos y aprovechar algunas fuentes de agua.
Añadió que entre las medidas a corto plazo está también la habilitación de las redes primarias y secundarias para recibir agua de la represa Misicuni, tras retomarse los trabajos para concluir las obras civiles de la Aducción 1, en Tiquipaya.
El gerente de Emapas remarcó que, si no se registran más conflictos, Sacaba podría recibir agua de Misicuni en octubre. Sin embargo, aclaró que se realizan estudios para establecer las tarifas debido a que la Empresa Misicuni entregará agua en bloque a los tanques y Emapas será la empresa municipal la encargada de la distribución a los comités y sistemas.
Por su parte, el alcalde Pedro Alcalde Gutiérrez informó que, como municipio, durante los últimos cinco años priorizaron la instalación de redes internas, por lo que están listos para recibir agua máxima hasta diciembre de este año.
Embalses
En este contexto, Los Tiempos realizó un recorrido a laguna Larati, al norte de Sacaba, donde se evidenció que el embalse acumuló menos del 50 por ciento de su capacidad y el caudal que se desvía para el riego es mínimo.
Algunos pobladores comentaron que para aprovechar el agua varias comunidades emplazan pequeños tanques de cemento para almacenar el agua y así evitar su desperdicio.
Concejales esperan propuesta de ley
El concejal Cristian Díaz dijo que los legisladores están dispuestos a aprobar una norma para declarar emergencia por déficit hídrico no sólo para que el Ejecutivo municipal puede realizar modificaciones presupuestarias para destinarlo en el plan de contingencia, sino también para solicitar apoyo al Gobierno nacional.
LA autoridad acotó que la escasez de lluvias está afectando al área urbana y rural.