Pasión por enseñar: Víctor, el “profe” que da clases gratis en plazas y aulas
El compromiso y la pasión por enseñar son los pilares fundamentales que impulsan a Víctor Flores, ingeniero químico y docente universitario, a ofrecer clases de apoyo gratuitas durante las vacaciones. Consciente de las dificultades económicas, ayuda a aquellos que desean mejorar sus conocimientos en matemáticas, física y química.
Desde 2020, dicta clases de manera periódica, principalmente durante los períodos de receso escolar. Estas sesiones educativas han sido recibidas con entusiasmo por estudiantes de colegio, universidad e, incluso, adultos que buscan continuar su formación académica.
“Las clases son para la gente que quiera, no hay límite. El saber que lo están aprovechando es la motivación más grande”, manifestó.
Contó que las primeras clases se llevaron a cabo en Villa Moscú, bajo la sombra de molles en un parque. La iniciativa surgió tras la paralización de las clases por la pandemia y las limitaciones por la virtualidad.
Con el tiempo, se instaló en una banca de la plaza 14 de Septiembre para brindar orientación los fines de semana. “Así nos hemos dado formas”, recordó. Durante estas vacaciones de invierno, con un cartel de “clases gratuitas”, recibió a decenas de estudiantes de lunes a viernes frente a la histórica columna de los Héroes en la plaza.
Con apoyo de la Alcaldía de Cochabamba, desde el pasado miércoles, su espacio de aprendizaje se trasladó a ambientes del Centro Cultural Bicentenario, ubicado en la calle Baptista y Ecuador.
Cada día, de 9:30 a 11:30, estudiantes de primaria y secundaria acuden a estas clases con su mochila, libros, cuadernos, lápices y ganas de aprender. “Vienen con sus dudas y las resolvemos hallando el camino”, señaló.
Destacó la importancia de la voluntad de los estudiantes de aprender y su actitud positiva. Además, señaló que los padres también juegan un papel fundamental, acompañando a sus hijos y brindando su apoyo.
“No decaigan en su propósito de aprender, de superarse, nunca es tarde para formarse. Las ganas que le pongan, la predisposición, el nunca rendirse, dará sus frutos”, sostuvo.
Estas palabras de aliento resuenan en cada sesión para motivar a los estudiantes a seguir adelante en su búsqueda de conocimiento. Para sumarse a sus clases las personas interesadas pueden contactarse al 779-64170.