Manfred anuncia que dragado de laguna Alalay se iniciará en 10 días
El alcalde Manfred Reyes Villa informó ayer que en 10 días se iniciarán las obras del dragado de la laguna Alalay por parte de la Asociación Accidental Ecodragados Cochabamba (Edca).
“El dragado de la laguna lo vamos a empezar la próxima semana, (los empresarios) están en el tiempo de presentación de sus documentos, de las boletas, de todos los pasos legales procedimentales para el inicio de obras que será en no más de 10 días”, precisó.
La autoridad dijo que la empresa tiene previsto concluir con los trabajos antes de la época de lluvias y mencionó que, después del saneamiento del vaso de agua, se reforestará la zona.
“Ya está todo definido: antes de las lluvias se va a terminar el dragado y saneamiento del vaso, luego vamos a continuar con todo lo que significa la forestación y tiene que haber un anillo de protección para todo lo que es el alcantarillado y desagües de las industrias”, puntualizó.
De acuerdo a la resolución administrativa de adjudicación publicada en el Sicoes, Edca tiene 240 días de plazo para realizar los trabajos y el presupuesto asignado para la ejecución del dragado es de 30.855.731 bolivianos.
El dragado de la laguna se hará después de 27 años y apunta a alargar la vida del espejo de agua, que en los últimos años soporta una crisis ambiental por la contaminación y la falta de lluvias que ocasionaron que los malos olores transciendan hasta un kilómetro a la redonda, según algunos vecinos.
Sin embargo, en pasadas semanas, desde la Comisión Especial de la Laguna Alalay de la Brigada Parlamentaria se observó que se pretende hacer las obras sin contar con la licencia ambiental.