Sacaba activa plan contra la sequía y Pasorapa pide ayuda para el ganado
Ante la escasez de agua para consumo y riego en 10 de los 12 distritos de Sacaba, las autoridades municipales activaron un plan de contingencia para abastecer con carros cisterna a los barrios en los que se raciona el líquido vital y declarar emergencia por la crisis hídrica.
En similar situación se encuentra Pasorapa, en el cono sur, donde 500 cabezas del ganado están en riesgo de mortandad por la sequía.
En Sacaba, la falta de lluvias y la reducción de un 50 por ciento del caudal de los pozos preocupa a los vecinos del área urbana y rural, quienes avizoran que el déficit se agudizará en agosto y septiembre.
En un recorrido realizado por Los Tiempos se evidenció ayer que los carros cisterna distribuyen agua para consumo a vecinos del casco viejo, mientras que en barrios periurbanos como Lava Lava y Mollo Cota Alto se comienza a restringir el acceso al recurso hídrico por parte de los comités y sistemas.
El subalcalde del distrito de Lava Lava, José Luis Tenorio, informó que 10 de 56 juntas vecinales notificaron que sus pozos se están secando, por lo que tienen dificultades para abastecer con agua.
Agregó que el déficit hídrico también provoca pérdidas a los productores de hortalizas y verduras, por lo que se planteó la perforación de nuevos pozos profundos para paliar la crisis.
El gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas), Edwin Gutiérrez, señaló que se envió un proyecto ley de declaratoria de emergencia al Concejo para disponer de 1,5 millones de bolivianos para la perforación de tres pozos y la adquisición de tanques de almacenamiento de agua.
Precisó que la normativa permitirá, además, a Emapas dotar de agua en cisterna a comunidades a costos solidarios e intensificar medidas para concientizar a la población sobre el uso responsable.
Gutiérrez precisó que, a la fecha, la sequía afectó a las fuentes subterráneas y superficiales de agua.
Afirmó que cinco pozos administrados por la empresa municipal están secos, mientras que la represa de Achocalla, de 14 metros de altura, sólo almacenó tres.
“Estamos tomando las previsiones a corto plazo, porque esperamos recibir a fin de año las aguas de Misicuni por la aducción 1”, remarcó.
Cono sur
Afectados por la sequía, los pobladores del municipio de Pasorapa caminan kilómetros por agua para consumo humano y animal, informó el gerente de la mancomunidad de municipios del cono sur, Guery García.
El resto de los municipios de la región espera evitar la escasez con la aprobación de créditos y el apoyo con cisternas desde el nivel central.
García indicó que en las inspecciones se evidenció que los caudales de las represas en el cono sur están al 45 y 60 por ciento de su capacidad.
Asimismo, puntualizó que unas 500 cabezas de ganado y la población están en riesgo, motivo por el que se implementa un plan para beneficiar a nueve municipios.