La Angostura está con un nivel mínimo, un metro de altura, insuficiente para riego
La represa de La Angostura se seca y se suspendió la dotación de riego para el valle bajo y central, el lunes fue el último turno, informó ayer el director de Riegos de la Gobernación, Ronald Equilea.
A la fecha, tiene un metro de altura desde la base de la compuerta y 4,5 hectómetro cúbicos en volumen. Equilea dijo que esta cantidad es suficiente para garantizar la supervivencia de la represa hasta la época de lluvia, pero no para dotar riego.
Los Tiempos verificó que en varios lugares La Angostura está seca y se ve la superficie.
Los sectores turísticos de La Angostura y los regantes firmaron un convenio para no desfogar más agua. Equilea aseveró que la Gobernación trabajará en un plan para apoyar a los productores, como la perforación de pozos.
La represa de La Angostura tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 7,5 metros, es decir, que puede acumular alrededor de 75 millones de metros cúbicos.
El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos No. 1 La Angostura, Manuel Rocha, dijo que con ese nivel se puede desfogar hasta siete turnos durante el año. Sin embargo, esta gestión sólo hubo dos, el primero fue en marzo y el último en julio.
Embalse en riesgo
Las lluvias ya no son suficientes para llenar La Angostura. Por tanto, varios municipios prefieren construir represas, incluso, algunas se alimentan de las cuencas que llegan a La Angostura. Equilea aseguró que siete embalses se deben llenar antes que La Angostura.
Entre las represas que hay en el valle alto están La Angostura, Millu Mayu y Laka Laka, en Tarata; Chualoma y Taqati, en Toco; Tuti Laguna en San Benito, y Laguna Robada y Llusk’a Khocha en Punata.
Turismo
En la época alta del año, vacaciones y fin de año, La Angostura recibe unos 5 mil turistas locales y del interior del país.
En el último recorrido se apreció a buen número de personas que visitaban el embalse para pasear en las lanchas y saborear la exquisita gastronomía, principalmente con base en pescado.
El representante del sector turístico, Pablo Montesinos, indicó que hay más visitantes los fines de semana y feriados.