Combaten venta ilegal de veneno para mascotas
Durante el último mes, el Centro Municipal de Zoonosis de Cercado registró al menos tres casos de envenenamiento de mascotas y la pregunta que surge es: ¿dónde se comercializan estas sustancias tóxicas?
En coordinación con el Departamento de Defensa al Consumidor de la Intendencia, ayer se decomisaron productos ilegales comercializados sin discriminación en La Cancha con etiquetas sin registro que indican claramente su propósito de “matar perros y gatos”.
“Lo que se hace acá es atentar contra el bienestar animal. El veneno es sumamente corrosivo para el animal y produce una muerte dolorosa y traumática; hasta difícil de olvidar”, remarcó el jefe de Zoonosis, Diego Prudencio.
Recordó que la Ley 700 sanciona con privación de libertad de dos a cinco años y multa con 30 a 180 días, a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal. Además, la Ley Municipal 1147/2022 protege la vida de las mascotas prohibiendo todo tipo de maltrato.
Sin embargo, aún se reportan hechos de biocidio o sospecha como el envenenamiento de tres canes denunciado hace dos semanas en la zona norte. Prudencio dijo que no se pudo iniciar procesos en la Fiscalía, pero los signos eran compatibles a envenenamiento.
“¿Y de dónde compran? es la pregunta. Lamentablemente, es en los mercados”, observó. Anunció que, como municipio, “no se permitirá ni tolerará esta situación”. El jefe de Defensa al Consumidor de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Vizcarra, anunció ayer controles rutinarios para el decomiso de estos productos nocivos y una campaña de sensibilización para los comerciantes sobre el daño que ocasionan.