La Coordinadora rechaza la propuesta de tarifarias de Semapa por el alza del alcantarillado
La Coordinadora del Agua y la Vida rechazó este jueves la propuesta de la nueva estructura tarifaria de Semapa por el incremento exagerado del alcantarillado.
“En 2022 hubo un primer tarifazo y ahora aparece con un incremento exagerado en el alcantarillado. Semapa dice en todas las facturas 40 por ciento del agua, ahora, es 65 por ciento, ¿cuánto ha subido?, 63 por ciento. Ese es el tarifazo de mayor magnitud que se ha visto en un servicio y se justifica en que la planta nueva consume mucha corriente. Y eso no es cierto, ya le hemos mandado una carta pidiendo un debate sobre ese tema”, declaró este jueves en una conferencia de prensa en la plaza el representante de la Coordinadora, Gonzalo Maldonado.
Dijo que los dirigentes afines a la Alcaldía y Semapa afirmaron en los barrios que pagarán Bs 2 por el agua, pero sin detallar que, a partir de los 15 metros cúbicos, va a subir.
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, socializó ayer con los presidentes de distrito la propuesta de la nueva estructura tarifaria y mencionó que el cobro del alcantarillado equivale a un 65 por ciento, por el funcionamiento de la nueva planta de aguas residuales en Albarrancho. Luego, ante el pedido de la COD de bajar a 60 por ciento, señaló que sería posible, según el video institucional que se difunde en redes sociales.
“Nosotros como Semapa propusimos el 65 por ciento para garantizar la sostenibilidad de la empresa, pero, si en el conjunto vemos que deberíamos irnos al tope, era un margen que nosotros estábamos previendo. Entonces, no habría ninguna dificultad si es que nos ponemos de acuerdo en que eso se baje al 60 por ciento únicamente y exclusivamente para los que son domiciliarias y para lo que son actividades económicas tienen que tener el margen que corresponda”, declaró según el mismo video institucional de Semapa.
Se anunció que la propuesta será enviada a la Autoridad de Control Social del Agua y Saneamiento Básico (AAPS), en La Paz, en los siguientes días.