Semapa plantea fijar en 60% el cobro del alcantarillado por su nueva planta
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) propone en su nueva estructura tarifaria cobrar un 60 por ciento del total de la factura de agua de la categoría “domiciliaria” por el alcantarillado.
Se prevé que hoy Semapa se pronuncie sobre este tema. Sólo se conoce por un video institucional y un comunicado en su portal que se planteó el cobro del 60 al 65 por ciento del alcantarillado y que presentó su nueva estructura tarifaria.
El representante de la Coordinadora del Agua, Gonzalo Maldonado, comentó que, con el incremento, un usuario que pagaba 109 bolivianos, ahora cancelará 180 por el incremento. Complementó que los usuarios de las categorías comercial e industrial pagarán el 75 , cuando antes se les cobraba un 65 por ciento.
El planteamiento fue rechazado ayer por el equipo técnico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que elaboró un estudio y propuesta de tarifas por consumo, y la Coordinadora del Agua, debido a que en la actualidad los usuarios pagan sólo el 40 por ciento, por lo que habría un “incremento exagerado”.
El presidente del Control Social, Jhonny Gumucio, comentó que Semapa propuso la modificación con el argumento de se requerirá más recursos una vez que entre en funcionamiento la ampliación de la planta de aguas residuales de Albarrancho.
“Con la nueva planta se requerirán otro tipo de insumos y recursos para el funcionamiento. Semapa planteó un 65 por ciento pero acordamos un 60. Queremos aclarar que no hay un incremento exagerado, porque la nueva estructura de tarifas para agua potable son por consumo”, dijo.
Gumucio remarcó que existe una norma que permite cobrar hasta un 80 por ciento y agregó que la propuesta se enviará a la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua (AAPS).
El investigador del estudio que elaboró la UMSS, Fernando Salazar, cuestionó la propuesta de Semapa, porque no presentó la estructura tarifaria completa. Además, mantiene el cobro de agua por categorías, los rangos y las tarifas fijas.
“Están haciendo el cuento del tío, están hablando de consumo y están prácticamente imponiendo un régimen nuevo de categorías que es un secreto, hay un tarifazo en el alcantarillado, porque se va a aumentar entre un 20 y 30 por ciento en el tema domiciliario, pero para otros usuarios debe ser mucho más”, recalcó.