Misicuni asegura que la represa aliviará la sequía y pide a los alcaldes hacer redes
La Empresa Misicuni informó ayer que el volumen actual de agua en el embalse “aliviará” la sequía por la que atraviesa el departamento, por tanto, aseguró la dotación del líquido elemento en bloque al eje metropolitano a través de las aducciones. Sin embargo, exhortó a los municipios a concluir sus redes primarias para la distribución.
Hace tres semanas, Sacaba alertó sobre la escasez de agua en al menos 40 barrios y el bajo caudal acumulado en sus lagunas. Tiquipaya manifestó tener un panorama similar y en La Angostura se reportó un nivel mínimo de agua, insuficiente para el riego.
Esta situación alarmó a la población, debido a que se prevé un aumento de las temperaturas, en los próximos meses, por el fenómeno de El Niño y la falta de lluvias desde 2020 por los cambios climáticos.
El presidente de Misicuni, Óscar Zelada, detalló que en 2020-2021 ingresaron más de 70 millones de metros cúbicos (MM3) de agua al embalse; en 2021-2022, más de 40 MM3, y esta gestión solamente se almacenaron 22 MM3. Pese a las bajas precipitaciones anuales, “por el resguardo que tenemos, el agua nos alcanza para dos años sin problema”, subrayó.
Situación en municipios
Zelada indicó que Cercado “no va a sufrir de crisis de agua”, porque Misicuni “va a atender toda la necesidad” con la distribución actual de agua cruda a Semapa (665 l/s) y un caudal de más de 500 l/s de agua tratada en la zona sur.
El municipio “no tiene que preocuparse por el tema del agua que Misicuni le va a entregar. Las acciones que tome en este caso el operador y las redes ya es una responsabilidad del operador”, acotó.
Para Tiquipaya, que también enfrenta la escasez de agua, hay dos tanques para entregar agua a todo el municipio, más de 200 l/s, a través de la Aducción 1, pero existe un problema en sus redes internas, dijo.
Sacaba, que cuenta con las redes primarias listas, comenzará a recibir agua de Misicuni entre octubre y noviembre, detalló. A Colcapirhua ya llega un caudal del embalse, pero tampoco cuenta con redes internas. En tanto, para Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe se trabaja un proyecto a diseño final.
Asimismo, indicó que se iniciaron las gestiones para la tercera fase de Misicuni Vizcachas-Putucuni que garantizará agua por más de 50 años para el eje.