Alerta: la ciudad tiene 21 casos de rabia canina y en el departamento suman 36
El municipio de Cercado reporta en lo que va del año 21 casos de rabia canina y en todo el departamento llegan a 36, según el último reporte del Sedes.
“Estos 36 casos representan una alerta epidemiológica en el departamento y vamos llevando el primer lugar, lamentablemente, con casos de rabia canina en Cochabamba”, remarcó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.
Del los 36 casos, 21 se encuentran en Cercado, seis en Sacaba, dos en Punata, dos en Quillacollo, uno en Arbieto, uno en Entre Ríos, uno en Sipe Sipe, uno en Tolata y uno en Tiquipaya.
“Recomendamos a la población, ante esta situación, tener siempre en cuenta el cuidado que tiene que tener una persona en la familia y los niños principalmente”, dijo Castillo.
El primer paso para contener el avance de la enfermedad es cortar el foco de contagio, por lo que el Sedes activó los rastrillajes en las zonas donde se notificaron los casos de rabia canina.
A ello se suma que, en la semana del último informe, a finales de julio, se reportaron 220 personas mordidas por canes, el 10 por ciento son niños menores de cinco años de edad.
En este tipo de agresiones, es necesario que la persona afectada notifique la mordedura en el centro de salud más cercano para que se haga un seguimiento del animal y se aplique el tratamiento al afectado en caso de que el perro no esté vacunado o sea desconocido para evitar un desenlace fatal.
Castillo dijo que es recomendable cuidar de forma responsable a las mascotas y cumplir con sus esquemas de vacunación para protegerlas contra esta enfermedad y evitar la transmisión a los humanos. “Cualquier agresión debe ser notificada a un centro de salud para que este sea hecho por el establecimiento y se maneje la exposición”, reiteró.
A más tardar en septiembre, se realizará una nueva campaña de vacunación masiva contra la rabia canina en el departamento, pero las personas que tienen mascotas sin vacunar pueden acudir a los centros de salud o veterinarias de su confianza para inmunizarlas, especialmente si son cachorros.
En tanto, las mascotas tampoco pueden estar en la calle, sino dentro del domicilio y en buenas condiciones.