Regantes alertaron que urbanizaciones y lanchas contaminaban La Angostura
Los regantes que utilizan el agua de la represa de La Angostura para riego advirtieron de la contaminación por aceite de lanchas y aguas servidas por la proliferación de urbanizaciones ilegales en los alrededores hace un año.
Luego de conocer, el viernes, a través de estudios, que la muerte masiva de peces fue causada por plaguicidas, aguas residuales, basura y estrés hídrico, el vicepresidente de la Asociación del Sistema Nacional de Riego Nº1, Vladimir de la Barra, pidió ayer a la Gobernación implementar medidas para reducir la contaminación.
“Nosotros, el año pasado en una inspección que realizamos con el Colegio de Agrónomos, la Brigada Parlamentaria, las plataformas ambientales y la Gobernación, hemos evidenciado que el cambio de aceite de las lanchas se hacía en el vaso de la represa y a eso hay que sumarle todas las urbanizaciones que hay sin plantas de tratamiento”, señaló.
De la Barra mencionó que, como asociación de regantes, se formalizó la denuncia a la Secretaría de Medio Ambiente, pero a la fecha no se sancionó a ninguna persona por este tema.
“La Gobernación es dueña de la represa, los regantes somos administradores, por eso a ellos les corresponde hacer respetar todo su activo fijo”, añadió.
Asimismo, el dirigente cuestionó el bombeo constante de aguas que realizan los hoteles para regar sus áreas verdes y que la Alcaldía de Arbieto continúe otorgando licencias de funcionamiento a las actividades turísticas y náuticas en la zona, pese a la crisis hídrica que soporta el embalse.
Anunció que, en próximos días, los regantes cuantificarán y evaluarán la afectación por el cierre de compuertas de la represa.
La jefa de Culturas de la Gobernación, Luz María Ordoñez, informó que se recomendó disminuir las actividades náuticas y se elaborarán estadísticas de la cantidad de peces vivos.
Comentó que también se acordó con los regantes mantener las compuertas cerradas, debido a que el caudal en la laguna es mínimo. La medida dejó sin riego a 700 hectáreas en el valle bajo y central.
Desde la Gobernación se confirmó que se coordina con el Área Naval Nº1, los controles para preservar la represa. Ayer, nuevamente, los técnicos verificaron que los niveles de oxígeno del agua están dentro los parámetros regulares.