El centro de radioterapia contará con un acelerador lineal y se edificará en un año
La Agencia de la Infraestructura y Equipamiento Médico (Aisem) del Ministerio de Salud dio inició ayer, a través de Eccsa Coboce Revollo, a la construcción del centro de radioterapia de Cochabamba en predios del hípico. La edificación contará con un acelerador lineal, sala de quimioterapia y un tomógrafo simulador para tratar a los pacientes con cáncer.
“Estamos contentos. Vemos cada vez más cerca la unidad de radioterapia que por años lo esperamos, no sólo servirá para nosotros, sino también a los nuevos pacientes. Uno nunca sabe a quién le tocará”, aseguró la representante de pacientes con cáncer, Carmen Vargas
La Asociación Accidental Eccsa Consedere Revollo se adjudicó la obra con un presupuesto de Bs 90 millones. En tanto, la supervisión costará 6,3 millones.
El plazo de ejecución es de 360 días, luego se viene otro lapso de 90 días para el equipamiento, según el gerente de la empresa, Raúl Solares.
El secretario de Planificación, Guillermo Bazoberry, explicó que la Aisem es la encargada de la ejecución y luego traspasará la obra a la Gobernación.
Casos
Cochabamba aguarda desde 2016 un centro para atender a los enfermos oncológicos. La representante recordó que los pacientes suelen ir a Santa Cruz y a La Paz para su tratamiento.
De acuerdo a los datos de la Aisem, en el país hay más de 12 mil enfermos oncológicos, de los cuales 2 mil están en Cochabamba. Los cánceres cervicouterinos, de mama, de próstata y de colón son los más comunes en el país.
Al no contar con este servicio en el departamento, los pacientes se trasladan a otras ciudades e invierten cada uno entre 5 a 7 mil bolivianos por mes, aunque hubo casos que invirtieron más de 20 mil bolivianos. La Aisem resaltó que la radioterapia tiene una efectividad de entre 80 a 90 por ciento, porque ataca directamente a la zona cancerígena.
Otro proyecto
El Instituto Oncológico de Tolata es otra de las deudas pendientes que el Gobierno tienen con los pacientes con cáncer. En 2016 el entonces presidente Evo Morales puso la piedra fundamental para la edificación, pero después de ocho años el proyecto no avanzó.