Ducto de Misicuni para dotar agua a Sacaba está en 95%
La construcción de la aducción 1, que transportará agua de Misicuni a los municipios de Sacaba, Tiquipaya y Cercado, tiene un avance físico del 95 por ciento, por lo que se prevé que los trabajos se concluirán esta semana.
El presidente de la empresa Misicuni, Óscar Zelada, informó ayer que en octubre se podría comenzar a dotar de agua a Sacaba, afectada por la sequía. Dijo que sólo resta el tendido de 50 metros del ducto y la instalación de energía eléctrica para iniciar las pruebas hidráulicas.
“Esta obra estaba paralizada dos años por conflictos sociales en Montecillo, de los 600 metros que faltaba, sólo resta 50. Eso va concluir en estos días, con eso ya tendríamos los 24 kilómetros del proyecto. Con esto en septiembre, haremos funcionar las bombas para en octubre y noviembre hacer llegar el líquido elemento”, puntualizó.
Tras una inspección para verificar el avance de las obras civiles, Zelada detalló que la aducción tiene capacidad de transportar más de 900 litros por segundo (l/s), por lo que instó a los municipios a priorizar la construcción de redes e interconexiones para la distribución de agua.
“El ducto se está haciendo con una inversión de más de 250 millones de bolivianos por el Gobierno central, en el caso de Sacaba tenemos comprometido entregar 300 litros por segundo”, añadió.
El gerente de la empresa sostuvo que a la fecha tienen 29 contratos para dotar agua a cooperativas y Semapa.
Asimismo, anunció que se acordó con los regantes una tarifa de 300 bolivianos por hectárea de riego.