La empresa que cambiará las luces LED está asociada con Moonoff y Schréder
La empresa que cambiará las luminarias tradicionales de sodio por LED (diodos), mediante una Alianza Público Privada (APP) con la Alcaldía de Cochabamba, está asociada con los fabricantes Moonoff de Colombia y Schréder de Bélgica, informó ayer su gerente Carlos Rico Soliz.
La Alcaldía de Cochabamba firmó, hace una semana, el contrato con la Asociación Accidental Cochabamba Segura para la renovación de 82 mil luminarias en 12 años por 41 millones de dólares, a través de una APP, tras una convocatoria para el proyecto.
La asociación Cochabamba Segura está constituida por las empresas bolivianas Rico Egüez y Gabriela Leytón, además, de Moonoff de España y con sede en Colombia. En tanto, se concreta el ingreso de Schréder de Bélgica como proveedor o socio, indicó el gerente.
De momento, la participación accionaria de las tres empresas que son parte de la APP es la siguiente: 57% de Carlos Rubén Rico Egüez, 30% de Moonoff y 13% de Gabriela Leyton. En caso de que Schréder entre como socia se acordó que todos cederán parte de sus acciones para que tenga el 30 por ciento.
El gerente Carlos Rico Soliz explicó que la constructora Rico Egüez tiene experiencia en proyectos, como la primera etapa de Misicuni para el trasvase de los ríos, el aeropuerto Jorge Wilstermann, electrificación rural y la conformación de la Fundación de San Jacinto en Tarija para dotación de energía, riego y agua. En los últimos años, Rico Soliz trabajó en la Secretaría de Planificación de Tarija.
“Con esa experiencia, hemos conformado un grupo de empresas nacionales y extranjeras que garanticen la ejecución de este importante proyecto”, detalló. Explicó que, si bien Rico Egüez es una empresa unipersonal de propiedad de su hijo, hay todo un equipo de profesionales con amplió conocimiento técnico.
Leytón tiene experiencia en subestaciones eléctricas y la empresa Moonoff de Colombia representa a una empresa española que es una fabricante de luminarias. Además, se cuenta con Schréder, que es una multinacional que ya participó en la iluminación de la avenida Villazón de Sacaba, en 1996.
“Hemos logrado un acuerdo internacional para que Schréder sea una de las proveedoras de las luminarias para Cochabamba. Este conglomerado de empresas va a garantizar la ejecución de este proyecto”, declaró.
Alianza entre la Alcaldía y socias
El contrato de la APP se firmó entre la Alcaldía de Cercado y la Asociación Cochabamba Segura, el 27 de julio de 2023, bajo la modalidad de una Alianza Pública Privada (APP), según la Ley Municipal 1179.
El pago de los 41 millones de dólares a las empresas que harán la renovación se autofinanciará, según la resolución del Concejo Municipal.
Los recursos provendrán de la tasa de alumbrado público que pagan los usuarios de Elfec en sus facturas mensuales.