Reportan 44 incendios en siete meses en Cochabamba, los últimos en el Tunari
La Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres de la Gobernación informó ayer que, en lo que va del año, se reportaron 44 incendios en Cochabamba. Los últimos consumieron más de un centenar de hectáreas en el Parque Nacional Tunari y el 100 por ciento de los casos fueron provocados, denunció.
En los últimos dos meses, “el pulmón verde cochabambino” ardió. La noche de San Juan se quemaron seis hectáreas de pajonales y, en julio, un incendio que duró más de 25 horas acabó con 91 hectáreas, el 80 por ciento pajonales y el resto especies nativas.
Agosto, el mes de la Pachamama o Madre Tierra, también se inició con un incendio en un barranco profundo con afectación a pastizales, principalmente. El fuego fue controlado luego de aproximadamente tres horas y aún se cuantifica el área afectada, indicó el jefe de la UGR, Fernando Fernández.
“Otra vez es un incendio provocado. La gente no está entendiendo el concepto de cuidar el medioambiente, evitar los chaqueos, siguen quemando en varios lugares y debido a los vientos y el combustible natural seco nos está causando este tipo de eventos adversos”, señaló.
Remarcó que del total de incendios reportados este año “todos son provocados, ya sea por los escombros, basura o chaqueos”. Además de causar daño al medioambiente ponen en riesgo la infraestructura física, productiva y, sobre todo, la vida de las personas que van y combaten el fuego, remarcó.
Pidió a la población evitar fogatas o quemas. La UGR tiene una línea gratuita, 129, para las llamadas de emergencia en caso de incendios.
Prohíben chaqueos
La temporada de invierno coincide con el preparado del terreno para la siembra con la “mala práctica” de quemar la hierba seca, explicó Fernández. Pero estas quemas se descontrolan y afectan, incluso, a la masa boscosa.
Y, considerando los más de 35 mil focos de calor reportados en el país, la sequía, los fuertes vientos y la degradación del ambiente, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) determinó prohibir, desde el 1 de agosto, las quemas y chaqueos sin autorización, en el marco de la Resolución Administrativa 177/2023.
Ante cualquier quema, pidió a la población denunciar a la línea gratuita 800-100-118 y así convertirse en “cuidadores del medioambiente” en Cochabamba.