Estudio: Lanchas no sobrepasan el nivel permitido
Las asociaciones turísticas náuticas gastronómicas de La Angostura presentaron ayer los resultados de un estudio particular que establece que las actividades que desarrollan no han sobrepasado los niveles permitidos de contaminación hídrica.
Los parámetros analizados fueron potencial de hidrógeno, oxígeno disuelto, alcalinidad, amoniaco, turbiedad, TPH, aceites y grasas.
“El resultado del laboratorio muestra que, dentro de los parámetros de agua superficial, ninguno de los puntos de muestreo sobrepasa los límites permitidos”, señaló el reporte del laboratorio.
“Los estudios técnicos demuestran que la laguna está libre de grasas, está libre de hidrocarburos, de lo que se nos acusaba”, dijo la representante de las asociaciones Lupe Buendía.
Los Tiempos buscó a la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, pero aún no se pronunció sobre este estudio particular realizado el 24 de julio en varios puntos de la represa.
El Centro de Aguas y Saneamiento Básico (CASA) y la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), junto con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Laboratorio (Senasag), establecieron que la causa de la muerte de los peces de La Angostura se debe a una combinación de factores como el uso de plaguicidas, aguas residuales, trazas de fármacos, estrés y otros.
El sector náutico determinó que continuará operando en la represa, pero de acuerdo al tamaño y caudal que tiene la laguna. La instrucción de la Gobernación es disminuir la circulación de lanchas en la represa para proteger a la fauna.