Definen que la línea amarilla llegue hasta la nueva terminal y ultiman la ruta a Vinto
Desde hace casi un año, el Tren Metropolitano de Cochabamba opera transportando a más de 3 mil pasajeros en dos de sus tres líneas debido a obstáculos “inesperados” que retrasaron tramos.
Por ello, la línea amarilla, planificada para conectar Cercado y Sacaba, cambiará su ruta hacia la nueva terminal de buses y, la verde, paralizada por un tema legal, llegará hasta Vinto en septiembre, anunciaron autoridades.
Luego de participar durante tres años en foros y reuniones de socialización de nueve trazos de la línea amarilla por el río Rocha, los vecinos y colectivos ambientales ratificaron, en marzo, que no permitirán que el proyecto ingrese al río, argumentando la afectación a áreas verdes e infraestructura vial.
“La consulta pública fue negativa. Somos respetuosos de la normativa nacional y hemos decidido conectar (el tren) con el aeropuerto y la nueva terminal”, anunció el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Esta nueva ruta apuesta por convertir al tren en un medio de transporte “multimodal”. La extensión será de cuatro kilómetros y la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) ya avanza con la licencia ambiental.
El coordinador de la UTF, Augusto Chassagnez, explicó que la línea pasará por la intersección de la avenida Sajama con el río Rocha, entrará al aeropuerto y seguirá hacia Albarrancho, donde se emplaza la nueva terminal.
Los pasajeros que lleguen por vía terrestre o aérea podrán desplazarse a distintos lugares, destacó. Además, anunció que coordinan con el transporte para ser “coadyuvantes” al servicio.
Subrayó que la ruta a Sacaba no se descarta y formará parte de la segunda etapa del megaproyecto que también prevé llegar a Tiquipaya. Dijo que alistan la documentación para inscribir los recursos en el Presupuesto General de 2024.
Línea verde a Vinto
En septiembre de 2022, se realizó la recepción provisional de la línea verde que llega hasta Quillacollo. Un fallo judicial sobre el derecho propietario detuvo temporalmente la conclusión de la obra y, gracias a la gestión legal de la UTF y la liberación del tramo, se prevé que la línea llegue a Vinto en septiembre, mientras que el tramo de Vinto-Suticollo podría estar operando a fin de año, explicó Chassagnez.