La Fiscalía acusa a los avasalladores de Consarq
La Fiscalía de Tiquipaya presentó la acusación formal contra los avasalladores del predio de la constructora Consarq por la presunta comisión del delito de robo agravado perpetrado el 12 de octubre de 2022 cuando ingresaron al terreno destruyendo el muro perimetral, según el documento del Ministerio Público.
Los dos principales acusados, José S. y Raúl N., se hallan con detención domiciliaria y deberán enfrentar un juicio por un delito penado con tres a 10 años de prisión por la invasión del terreno junto con unas 80 personas que se asentaron en el lote argumentando que eran los propietarios y colocaron un letrero.
El encargado de seguridad del terreno declaró que, el 12 de octubre, José S. dirigía a las 80 personas e indicaba ser el apoderado de Adolfo C., seguidamente, entraron al terreno armados con palos, hondas, petardos y alicates con los que cortaron el alambrado. Luego, colocaron una cadena y candado para que los trabajadores no ingresen.
Después de varias acciones legales, se logró el desalojo de las 80 personas y se continuó con el proceso contra los principales sospechosos porque en varias ocasiones intentaron ingresar, informó el abogado de las víctimas, Marcelo Araoz.
El proceso contra los acusados por robo agravado durante la toma del predio es uno de los primeros que avanza en contra de los loteadores y con el que se busca sentar un presente contra el avasallamiento.
El Ministerio Público solicitó que se fije fecha para el inicio de juicio oral contra los acusados. Araoz remarcó los procesados están con medidas sustitutivas sin derecho al trabajo, porque no acreditaron su ocupación.